jueves, 13 de noviembre de 2008

Violencia en el Noviazgo




Violencia en el noviazgo
La violencia en el noviazgo por lo regular es hacia la mujer. la violencia disfrazada de amor es casi invisible, los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.
Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso algunas cachetadas son toleradas muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.
Ciertamente, muchos hombres son egoístas y trasforman las inclinaciones de su sexo en defectos bien caracterizados. Pero esta es la consecuencia de la propia debilidad que, por otra parte, jugara a la mujer de la misma mala partida. Por tanto debe saber ser buena y comprensiva para ser, a ves ser juzgada con dignidad y comprensión.
Dentro de las parejas que relacionan en la escuela, ocupan un lugar importante los conflictos generados por cuestiones en torno a la sexualidad, los enamoramientos, las emociones y los afectos. Generalmente cuando se piensa en este tipo de problemáticas, se tiene a encuadrarlas en la diferencia entre los géneros, se tiende a encuadrarlas en las diferencias entre los géneros.

Cuando se habla de relaciones lo ideal es que se presenten en un ambiente de respeto, tolerancia, individualidad, comunicación y derecho a la toma de decisiones de forma independiente. En las relaciones de noviazgo, se esperan las mismas características, sin embargo, en ocasiones esa relación se lleva dentro de un ambiente contrario al esperado. Las circunstancias que se enfrentan y sus consecuencias se toleran bajo la expectativa de que se podrá “cambiar” a la otra persona.
Revista mexicana de investigación educativa, comie,comie@servidor.unam.mx,issn(versión impresa),1405-6666,México
VILADRICH PJ, agonía de el noviazgo, Eunsa, Pamplona 1989,pp 21-22

No hay comentarios: